• Lunes a Viernes: 08:00 a 19:00 hrs. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Cáncer de Próstata Síntomas, Causas y Tratamiento Oportuno

Cáncer de Próstata Síntomas, Causas y Tratamiento Oportuno

En Chile el cáncer de próstata o cáncer prostático, es considerado la tercera causa de muerte por cáncer en hombres. Se considera que es un cáncer que en etapas iniciales no presenta síntomas y no hay forma de prevenir, sin embargo con chequeos preventivos se puede asegurar un tratamiento oportuno.

Esta enfermedad se da más frecuente en hombres mayores, se sugiere realizar estudios desde los 50 años y en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata desde los 40 años una vez al año.

Cáncer de Próstata Síntomas, Causas y Tratamiento Oportuno

Para detectar y diagnosticar el cáncer de próstata se pueden utilizar diversas pruebas y procedimientos:

  • Antígeno Prostático Específico (PSA) que consiste en una toma de muestra de sangre que mide las concentraciones del PSA, la cual se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de los hombres que padecen cáncer de próstata. El PSA es una enzima que es elaborada por la próstata. También se puede elevar los niveles de PSA en hombres que tienen una infección o inflamación de la próstata o HPB( próstata agrandada, pero no cancerosa).
  • Examen Digital del Recto (EDR) el cual consiste en realizar tacto a través del recto para palpar la próstata en busca de bultos o áreas anormales, este procedimiento lo realiza el médico o enfermero.
  • Ecografía Transrectal, procedimiento realizado por un médico en donde se inserta una sonda o transductor por el recto, la sonda emite ondas de sonido de alta energía haciendo que estas reboten en los tejidos internos y generen una imagen computarizada de los tejidos corporales los cuales se muestran en un pantalla.
  • Resonancia Magnética de Próstata (RNM) Los avances técnicos de la resonancia magnética (RM) en la última década hacen que se considere la técnica de elección en el manejo global del paciente con sospecha o diagnóstico de cáncer de próstata. La RM permite combinar información morfológica y funcional al mismo tiempo mediante la aplicación de secuencias como la espectroscopia, difusión y secuencias dinámicas con contraste endovenoso en el mismo estudio. La RM permite no sólo focalizar el estudio en la glándula sino valorar también la extensión regional a toda la pelvis o a todo el cuerpo dependiendo de la indicación clínica, en menos de 1 hora de exploración.

Cáncer de Próstata Síntomas, Causas y Tratamiento Oportuno

Las principales indicaciones clínicas de la RM de próstata son:
a) Estadificación local, regional o a distancia;
b) Detección o guía para biopsia diagnóstica ante la sospecha clínica o resultado negativo en biopsias previas; y Monitorización terapéutica.

  • PET –CT / 18F – PSMA La tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) con 18F-PSMA es una técnica de imagen no invasiva para el estudio del cáncer de próstata con incremento de la expresión del antígeno prostático específico de membrana (prostate-specific membrane antigen, PSMA). El incremento de la expresión de PSMA está presente en varios tumores, aunque su concentración es más elevada en el cáncer de próstata. Casi todos los adenocarcinomas de próstata muestran expresión de PSMA en la mayoría de las lesiones, tanto primarias como metastásica. Estudios inmunohistoquímicos han demostrado que la expresión de PSMA está incrementada en pacientes con tumores desdiferenciados, metastásicos u hormonorrefractarios. Más aún, el nivel de expresión del PSMA tiene un valor pronóstico para la evolución de la enfermedad. La tomografía por emisión de positrones proporciona una medida de la distribución tridimensional, obteniendo imágenes semicuantitativas que permiten valorar de forma no invasiva la expresión de PSMA.

Cáncer de Próstata Síntomas

Cáncer de Próstata Síntomas Antofagasta

En etapa temprana de un cáncer de próstata no existen síntomas asociados, sin embargo se puede diagnosticar precozmente con chequeos oportunos antes que los síntomas se desarrollen. En etapa tardía de un cáncer de próstata se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Incapacidad de orinar.
  • Flujo de orina débil o discontinuo.
  • Dificultad para empezar o parar el flujo de la orina.
  • Sangre en la orina.

Si los síntomas son persistentes, se debe de consultar a un médico. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por factores no relacionados con el cáncer de próstata.

Cáncer de Próstata Causas

Cáncer de Próstata Causas Antofagasta

Las causas que pueden desarrollar un cáncer de próstata son en la actualidad desconocidas, sin embargo existen factores que aumentan la probabilidad de que se produzca.

Cáncer de Próstata y sus Factores de Riesgo

  • Edad, es el principal factor de riesgo debido a que las probabilidades de padecer un cáncer de próstata comienza a aumentar a partir de los 50 años. En hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata comienza el riesgo desde los 45 años.
  • Antecedentes familiares, el riesgo de padecer cáncer de próstata por factor asociado a familiares directos que hayan padecido la enfermedad aumenta la probabilidad de desarrollar el cáncer de próstata. En algunos casos el cáncer de próstata es hereditario y su aparición es más precoz (antes de los 50 años).
  • Dieta, el consumo de carnes rojas aumenta el riesgo, mientras que una dieta rica en el consumo de antioxidantes “licopeno” que contienen los tomates, reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Cáncer de Próstata Tratamiento

Cáncer de Próstata Tratamiento  Antofagasta

Los tratamientos comunes incluyen:

  • Cirugía para extirpar la próstata y algo del tejido circundante (prostatectomía radical).
  • Radioterapia, por ejemplo braquiterapia y terapia de protones.

Cáncer de Próstata Tratamiento

En otros casos es recomendable simplemente vigilar el cáncer con pruebas de PSA y biopsias.

La hormonoterapia se utiliza principalmente para cáncer que se ha propagado más allá de la próstata. Esta opción ayuda a aliviar los síntomas y previene el crecimiento y diseminación de cáncer en el futuro. Sin embargo, no cura el cáncer.

Si el cáncer de próstata se disemina incluso después de haber probado con hormonoterapia, cirugía o radiación, el tratamiento puede incluir:

  • Quimioterapia.
  • Inmunoterapia (medicamento para provocar que el sistema inmunitario ataque y destruya las células cancerosas).

Después del tratamiento para el cáncer de próstata, se le vigilará muy de cerca para constatar que el cáncer no se disemine. Esto implica chequeos de rutina, que incluyen exámenes de sangre del PSA (generalmente cada 3 meses a 1 año).

tratamiento para el cáncer de próstata

En Diagno Image ponemos a tu disposición la más completa gama de exámenes que pueden ayudar a realizar una detección precoz y oportuna para tu tratamiento. Contamos con Laboratorio Clínico e Imagenología, acompañada de profesionales altamente calificados para realizar cada uno de tus exámenes con la Calidad, Calidez y Confiabilidad de siempre.

Para consultar sobre algún examen o obtener mayor información puede llamar a nuestro: