CENTRO M√ČDICO EN ANTOFAGASTA DIAGNOMEDICA

CENTRO ONCOLOGICO ANTOFAGASTA

En DIAGNO M√ČDICA, contamos con dos m√©dicos Onc√≥logos y tenemos a disposici√≥n examen Imagenol√≥gico para diagn√≥stico de patolog√≠as oncol√≥gicas.

Dispone de diversos sistemas de pago como Red Compra ‚Äď Tarjetas de Cr√©dito ‚Äď Cheque al d√≠a ‚Äď Efectivo.

ūüĎČ Convenios con Isapre y Fonasa ūüĎą

Otorrinolaringólogo ANTOFAGASTA

Ubicados en el sector norte de Antofagasta, Espacio Abaroa, de f√°cil acceso y cuenta con estacionamientos.

ūüĎČ Petronila 195, segundo piso, Antofagasta, una nueva alternativa para tu salud. Te esperamos!!.

¬ŅQu√© es un Onc√≥logo?

oncologo antofagasta

El Oncólogo es un profesional de la medicina (Médico) especialista en patologías del cáncer con una formación especial que lo capacita para reconocer diagnosticar y tratar las enfermedades tumorales.

Aunque también atiende los casos de tumores benignos, su campo de acción más fuerte son los tumores malignos, tratándolos con quimioterapia, y otros tipos de tratamiento como las terapias biológica, dirigida y con hormonas, además de ocuparse de la prevención y de las temidas recaídas de esta enfermedad, brindando cuidados médicos de apoyo y, coordinando el tratamiento a ser administrado por otros especialistas.

Podemos distinguir tres tipos diferentes de onc√≥logos seg√ļn su especializaci√≥n en el tratamiento de esta enfermedad:

  • El cirujano onc√≥logo que se encarga de todo lo relacionado a la cirug√≠a de los tumores.
  • El onc√≥logo m√©dico que es quien se encarga del estudio diagn√≥stico de los casos sospechosos de c√°ncer.
  • El radio-onc√≥logo, tambi√©n llamado onc√≥logo radio-terapeuta cuya labor se centra en el uso de las terapias con radiaci√≥n para el tratamiento de los tumores malignos y/o benignos seg√ļn sea el caso.

Enfermedad Oncológica

oncologo antofagasta fonasa

Al hablar de enfermedad oncológica estamos hablando de cáncer, un conjunto de enfermedades cuya principal característica es la producción excesiva de células malignas, también llamadas células cancerígenas o cancerosas.

Estas células que presentan un crecimiento desmedido terminan invadiendo el tejido circundante, generando en muchos casos la metástasis, siendo una enfermedad de origen celular el cáncer puede originarse en cualquier parte del cuerpo, derivando de allí sus diferentes denominaciones, carcinomas, sarcomas, linfomas y leucemias.

  • Carcinomas: este es el tipo de c√°ncer m√°s com√ļn, se origina en las c√©lulas que cubren las partes interna y externa del cuerpo, los casos m√°s frecuentes pero no los √ļnicos son el c√°ncer de mama, el c√°ncer de colon, y el c√°ncer de pulm√≥n.
  • Sarcomas: este tipo de c√°ncer se origina en los tejidos que soportan el cuerpo, hablamos de m√ļsculos, grasa, tejidos conectivos, cart√≠lagos y huesos.
  • Linfomas: estos tipos de c√°ncer se desarrollan en los tejidos del sistema inmunol√≥gico y los ganglios linf√°ticos

ūüĎáSolicitud de hora v√≠a telef√≥nica: Lunes a viernes: 9:00 a 19:00 hrs. S√°bado 9:00 a 12:00 hrs.ūüĎá

ūüĎáSolicitud de hora v√¨a formulario ūüĎá:

Solicitud de Hora Oncológica

La mayoría de la gente cree que solo será atendida por un oncólogo exclusivamente si su caso es referido por otro médico, sin embargo cualquier paciente puede sacar hora con un oncólogo si presenta los siguientes síntomas:

  • P√©rdida de peso repentina sin causa aparente.
  • Informe de n√≥dulos de alg√ļn examen Imagenol√≥gico.
  • Sangre en deposiciones.
  • V√≥mitos con sangre.
  • Hemoptisis (sangre al toser).
  • Masa palpable en alguna zona del cuerpo.

Como puedes ver estos son síntomas muy fáciles de detectar, solo es cuestión de prestar un poco de atención a los cambios corporales.

Tipos de cirugía Oncológica

Uno de los tratamientos más antiguos y más utilizados en el tratamiento del cáncer es la cirugía oncológica, y la podemos dividir en dos categorías, cirugía convencional y cirugía mínimamente invasiva.

ONCOLOGICO ANTOFAGASTA

Dentro de la cirugía convencional podemos encontrar:

  • Cirug√≠a de diagn√≥stico, que es b√°sicamente una biopsia, un procedimiento en donde¬† se extirpa una parte del tejido sospechoso para examinarlo, y luego hacer un diagn√≥stico.
  • Cirug√≠a de estadificaci√≥n,¬† que nos sirve para determinar el tama√Īo del tumor y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • Cirug√≠a curativa o primaria, es aquella en donde se extirpa el tumor y el tejido que lo rodea, y dependiendo de la ubicaci√≥n donde este se encuentre puede ser , hemicolectom√≠a, colectom√≠a, resecci√≥n n√≥dulos, tiroidectom√≠a, mastectom√≠a, lobectom√≠a, etc.
  • Cirug√≠a de reducci√≥n, cuando no se puede extraer completamente el tumor,¬† se extirpa la mayor parte posible sin da√Īar al cuerpo.
  • Cirug√≠a paliativa, como su nombre lo indica ayuda a disminuir los efectos secundarios que se ocasionan a causa del tumor.

Cirugía mínimamente invasiva.

  • Cirug√≠a laparosc√≥pica, es cuando se realiza el procedimiento quir√ļrgico por medio de una laparoscopia, generalmente cuando el tumor se encuentra en el t√≥rax.
  • Cirug√≠a con l√°ser, se extirpa el tejido canceroso mediante la aplicaci√≥n de un l√°ser de alta intensidad
  • Criocirug√≠a, con esta opci√≥n se congelan las c√©lulas malignas para destruirlas.
  • Electrocirug√≠a, en este tipo de cirug√≠a se extirpa una porci√≥n de tejido mediante la utilizaci√≥n de un alambre o electrodo.
oncologo antofagasta fonasa

Problemas Oncológicos

Cuando se habla de problemas oncol√≥gicos nos queremos referir a la situaci√≥n general que puede vivir un paciente diagnosticado con c√°ncer, ya que adem√°s de los efectos producidos por la enfermedad en su cuerpo podemos encontrar una gran cantidad de otros problemas asociados con su estado de √°nimo influyendo en su alimentaci√≥n, actividades diarias, falta de sue√Īo o exceso de este, estr√©s y otros tantos problemas que pueden ayudar a desmejorar su condici√≥n de salud.

Esta situación hace que sea necesario la intervención e interacción de un equipo multidisciplinario que se va a encargar de analizar la naturaleza de los diferentes problemas que se van a enfrentar para lograr con éxito la recuperación del paciente diagnosticado

oncologo antofagasta

Funciones de la enfermera en Oncología

El profesional de la enfermer√≠a desempe√Īa un papel muy importante en el desarrollo del diagn√≥stico, tratamiento y recuperaci√≥n de las personas con c√°ncer, ya que como parte de sus funciones la enfermera es la encargada de coordinar ex√°menes con pacientes, consultas m√©dicas, derivaciones y procedimientos de enfermer√≠a derivados del Onc√≥logo.

Una vez realizado el diagn√≥stico el m√©dico derivar√° al paciente a alg√ļn comit√© oncol√≥gico para definir su tratamiento de elecci√≥n que vendr√≠an siendo, quimioterapia, radioterapia y braquiterapia.

GRUPO DIAGNO, Líderes en Diagnóstico en la región de Antofagasta. Contamos con una amplia gama de prestaciones tanto en nuestras sucursales de Antofagasta como Calama.

CON√ďCENOS!!

exámenes de imagenología
exámenes cardiológicos
exámenes neurológicos
exámenes laboratorio clínico
odontología integral

ÔĽŅsolicitud-horaÔĽŅ