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RIESGOS CARDIOVASCULAR 8 CONSEJOS PARA CUIDAR TU CORAZ√ďN

RIESGOS CARDIOVASCULAR 8 CONSEJOS PARA CUIDAR TU CORAZ√ďN

¬ŅQu√© es el riesgo cardiovascular?

Es el riesgo que tiene una persona de sufrir o padecer alguna Enfermedad Cardiovascular dentro de un determinado plazo de tiempo, asociado principalmente a los factores de riesgo que posea la persona, tanto modificables como no modificables.

¬ŅCu√°les son las Enfermedades Cardiovasculares mas comunes?

Las enfermedades Cardiovasculares, son aquellas que afectan a las arterias del coraz√≥n y del resto del organismo, principalmente el cerebro, los ri√Īones y los miembros inferiores. Las enfermedades Cardiovasculares son Consideradas hoy en d√≠a como la principal causa de muerte en el pa√≠s, representando el 30% de las muertes que se producen al a√Īo.

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Las m√°s importantes son:

  • El infarto Agudo al Miocardio (Coraz√≥n).
  • El accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral).

¬ŅCu√°les son los principales factores de riesgo?

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares se clasifican en 2 grandes grupos: factores modificables (podemos intervenir para evitarlos) y factores no modificables (no podemos intervenir). Así podemos definir como:

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Factores que sí podemos modificar:

  • Hipertensi√≥n arterial.
  • Aumento del colesterol.
  • Diabetes Mellitus.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Sedentarismo.
  • Abuso de alcohol.
  • Ansiedad y estr√©s.

No modificables:

  • Edad. Se presenta principalmente en personas mayores de 65 a√Īos.
  • Sexo. Los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. En las mujeres aumenta el riesgo despu√©s del periodo de la menopausia.
  • Antecedentes familiares. Se ha demostrado que existe una tendencia familiar para el desarrollo de enfermedad coronaria. Esto se refleja en un aumento del riesgo de sufrir enfermedad coronaria cuando un familiar directo, hombre menor de 55 a√Īos o mujer menor de 65 a√Īos, ha fallecido por la causa o ha sufrido un infarto.

8 CONSEJOS PARA CUIDAR TU CORAZ√ďN Y PREVENIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR

1.- Alimentación Saludable

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Las recomendaciones son mantener una alimentaci√≥n donde semanalmente se consuman frutas (1 a 2 porciones por d√≠a), verduras, pescado, hortalizas, aceite de oliva, carnes magras, cereales, frutos secos y l√°cteos descremados. Se debe evitar el consumo de az√ļcar refinada, sal, grasas saturadas presentes principalmente en las frituras y alcohol.

2.- Realizar ejercicio al menos 1 hora por día.

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Al menos 3 veces a la semana dedica sólo 1 hora para hacer ejercicio. La actividad física reduce notablemente el riesgo cardiovascular. El ejercicio debe ser en mayor proporción ejercicio aeróbico como trote o caminata, bicicleta, natación, etc.

3.- Deja de fumar

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El tabaco produce riesgo cardiovascular incluso en aquellas personas que fuman solo algunos días de la semana y en pocas cantidades. La recomendación es dejar de consumir tabaco.

4.- Mantener un peso adecuado

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Se recomienda medir periódicamente el índice de masa corporal (IMC) dividiendo tu peso (en kilos) en tu altura (en metros) y este resultado elévalo al cuadrado. Si el resultado es mayor a 25 kg/m2, es considerado sobrepeso. Si es más de 30 kg/m2, se trata de obesidad. En Caso de tener sobrepeso u obesidad sebes consultar a un medico para comenzar con un plan de tratamiento, cuyo objetivo sea buscar el peso ideal.

5.- Control de presión arterial

Control Preventivo Anual - Centro medico Diagno Medica

Verifica que tu presión siempre este bajo los 140/90 mmHg. Se debe realizar controles periódicos.

6.- Control de Colesterol y Glicemia

Control de Colesterol y Glicemia - Diagno Lab

Este examen es de rutina y permite conocer ambos niveles en sangre. El colesterol debe estar bajo los 190 mg/dl y el nivel de glicemia bajo los 100 mg/dl. Ambos se pueden reducir con una alimentación saludable y con actividad física.

7.- Aprende a controlar el estrés

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Así como también la ansiedad, ya que el aumento de tensión emocional es muy peligroso para el corazón. Las recomendaciones son a buscar actividades extralaborales y dormir las horas suficientes (entre 7 y 8 horas) para poder recuperarse.

8.- Control Preventivo Anual

Control Preventivo Anual con un Medico General

Se recomienda realiza un chequeo general una vez al a√Īo para poder controlar mejor todos los factores de riesgo. Los estudios solicitados depender√°n de la edad y sexo, sin embargo siempre es recomendable realizar un Electrocardiograma y niveles de colesterol y glicemia. Este examen preventivo debe ser iniciado a edades tempranas a modo de definir los factores de riesgo en el paciente.